Metodología MOMANA de Kundalini Yoga Y Hatha Yoga

hatha-kundalini-yoga

Ene 10, 2023

En esencia, todos queremos ser felices. Practicar yoga se ha convertido en estos tiempos en una oportunidad para hacer un alto en el camino y descansar.

Desde la Metodología MOMANA, encontrarás un espacio de seguridad, de compartir y de confianza mediante la práctica guiada, donde el uno se convierte en un nosotros, donde todo se vuelve más liviano y relativo. Desarrollar el estado de presencia, aquí y ahora, más allá de las cargas del pasado y de las expectativas impuestas por un futuro incierto e ilusorio, es fundamental para alcanzar la armonía y la salud física y mental en nuestras vidas.

¿A veces te subestimas y eso te impide reconocer tus habilidades y potenciales? A través de la práctica podrás reconocer los condicionamientos mentales y creencias inconscientes que te impiden vivir una vida con plenitud y gozo, libre de exigencias, acercándote a la experiencia de inocencia en donde la vida se convierte en un juego, en un acto creativo; favoreciendo el autoconocimiento.

La práctica poco a poco se volverá más profunda, favoreciendo el acercamiento al estado de meditación donde la contemplación y el reconocimiento de nuestra verdadera naturaleza dará paso a la experiencia del Ser o Unidad.

A través de asanas (posturas) y pranayamas (técnicas de respiración), serás consciente de tus propias sensaciones. Sentirás cómo aumenta la flexibilidad en tus músculos, masajearás tus órganos, despertando la piel y los tejidos; alcanzando niveles de profunda relajación.

Si ponemos atención e intención en el proceso meditativo en el que la práctica de Kundalini Yoga y Hatha Yoga te sumerge, podremos llegar a experimentar la mente de un modo más amable, desarrollando la compasión y el amor necesarios para aceptar las experiencias que nos presenta la vida.

Te acompañamos en este proceso de compresión de tu experiencia vital, donde podrás, tomar la responsabilidad de tu vida y desarrollar la capacidad de responder de un modo más intuitivo, reflexivo y creativo.

Es nuestro deseo inspirarte a través de la práctica, estableciendo una relación más saludable contigo mismo, así como con tu entorno, llevando los conocimientos prácticos y filosóficos de las clases de yoga a la vida diaria.

Enfoques de la Meotodología MOMANA de Kundalini Yoga y Hatha Yoga

  • Enfoques para el desarrollo de una vinyasa como el saludo al sol, realizando un trabajo de las posturas que lo integran.
  • Enfoques para la construcción de una postura final con cierta dificultad. Se propondrán una serie de asanas que la preceden, enfocadas a la flexibilización de la columna o puesta a punto de la musculatura de sostén para una construcción segura de la postura final.
  • Enfoques dirigidos al trabajo de uno o varios centros de energía o chakras, aunque todos guardan una interdependencia entre sí.
  • Enfoques que promueven la comprensión y aplicación de Yamas y Niyamas a través de la experiencia directa tomando como campo de experimentación la postura o asana.
  • Enfoques en los que, a través de las asanas, detectamos bloqueos emocionales, lo que permite gestionarlos y liberarlos.

¿Cómo es una sesión de Hatha Yoga?

  • Relajación inicial o toma de consciencia física y mental que favorezcan la concentración e interiorización. ¿Desde dónde comienza la práctica personal? Es un darse cuenta de cuáles son las tensiones físicas y mentales que nos acompañan al inicio de cada sesión.
  • Práctica de pranayamas (técnicas para el control de la respiración o energía vital).
  • Vinyasa suave y preparatoria que liberará las articulaciones para el desarrollo posterior de las asanas.
  • Secuencias de posturas, sentadas, tumbadas de cúbito supino (boca arriba), de cúbito prono (boca abajo), de costado, sobre manos, antebrazos, de pie, etc. Se desarrollarán con un encadenamiento puesto al servicio del enfoque propuesto y de los diferentes aspectos físicos, mentales, energéticos que queremos equilibrar en donde propiciaremos un masaje a los distintos órganos a través de las posturas y el acompañamiento de la respiración (pranayamas).
  • Vinyasa energética e integradora.
  • Posturas compensatorias y de descarga de esfuerzos previos.
  • Relajación final para integrar los efectos que tiene la práctica obteniendo los beneficios correspondientes al trabajo realizado. Así como toma de consciencia final en donde podremos constatar el cambio de percepción personal en una sola sesión.
  • Meditación guiada hacia el estado de paz (si procede).

¿Cómo es una sesión de Kundalini Yoga?

  • Iniciación con la entonación de un mantra (recitación o canto), para favorecer el estado de interiorización y concentración en la práctica.
  • Calentamiento inicial compuesto de asanas y vinyasas preparatorias a la realización de la kriya propuesta para cada sesión.
  • Desarrollo de la kriya propuesta, compuesta por una serie de ejercicios predeterminados en función del enfoque y del aspecto del sistema glandular, circulatorio, musculo-esquelético, emocional y energético (chakras), que queramos trabajar.
  • Pranayamas (control de la respiración), que acompañarán a los movimientos dinámicos, así como a las posturas de la kriya.
  • Relajación para integrar los beneficios de la práctica.
  • Meditaciones finales con acompañamiento de mantras y mudras (posiciones de dedos), que potencian la experiencia contemplativa y meditativa.

La Metodología MOMANA de Kundalini Yoga y Hatha Yoga se complementa con la práctica del Raja Yoga o Yoga Mental, también llamado Meditación.

Comentarios

0 comentarios