YOGA-PILATES TERAPÉUTICO

Por Natalia Trujillo.

CLASES PRESENCIALES Y ON LINE

Estamos siendo testigos de un renacer colectivo. Se nos plantean retos continuamente, épocas más desafiantes, mayor estrés y conflictos. En esos momentos es cuando más necesitamos estabilizar una variable y pararnos a sentir para poder escuchar a un conocimiento que procede de lo más profundo de nuestras células, nuestra guía interior.

Tras veintitrés años trabajando con el cuerpo a través de diferentes disciplinas, hemos permitido que esa coherencia sobre lo que le proporciona bienestar y salud a nuestro cuerpo emerja, y surja nuestra metodología de trabajo a la que llamamos Movimiento Más Natural.

Dicha metodología en su versión más terapéutica y rehabilitadora, recibe el nombre de YOGA-PILATES TERAPÉUTICO.

Como “artesanas del cuerpo”, una de nuestra principal motivación ha sido que el trabajo corporal nos ayude a conocernos mejor, es decir, alcanzar una metodología que nos permita el autoconocimiento a través de una práctica corporal de consciencia.

Para que la consciencia brille en nuestro escenario de práctica diaria, se precisa atención y aprender a movernos un poco más lento en el presente.

Ofrecemos un espacio donde la reparación del sistema nervioso y la rehabilitación del cuerpo son nuestra prioridad. Entendiendo al cuerpo como un sistema sintiente.

¿Y por qué en estos momentos es tan importante sentirse? Porque cuando nos atrevemos a sentirnos conectamos con nuestro poder, nuestra sabiduría interna, con nuestra intuición.

Dejo de darle más importancia al pensamiento limitante, al juicio rápido y a lo que viene de afuera.

Podemos comenzar el camino para establecer una variable y conectar con nuestra verdadera naturaleza, sintiendo el cuerpo…y para sentir, necesitamos ir más lento…y es que el cuerpo a través del síntoma nos da las pistas para percibir cómo nos manejan esos hilos del inconsciente pues, muchas de las dolencias parten de una causa emocional.

En ese proceso de autoconocimiento, el cuerpo nos muestra la ruta que necesitamos seguir. El camino nos lleva primero a él, después a la mente y en última instancia a las emociones.

Pero para poder llegar a nuestra esencia hay que hacer un trabajo REAL.

Llevar la consciencia al día a día implica, aunque no me guste, percibir lo que el momento presente me trae a través de pensamientos, movimientos y emociones tóxicas, repetitivas o recurrentes.

Somos adictos a algo que no quiero sentir, menuda contradicción e incoherencia; y si no hay armonía en nuestra vida entre lo que pienso, siento y luego hago, no estamos en paz.

¡Vienen para ello, para ser vistos y reconocidos!

Es urgente percibir la ansiedad cuando aparezca y aprender a trascenderla!

Es posible a través de herramientas y técnicas que proporcionamos en nuestras sesiones de YOGA-PILATES TERAPÉUTICO, desde nuestra metodología de Movimiento Más Natural.

Respiración

OBJETIVOS:

  • Disminuir el estado de ansiedad, depresión y estrés.
  • Preparación del cuerpo para el ejercicio.
  • Aumentar la percepción del espacio interno.
  • Mejorar el rendimiento, la calidad del sueño y la capacidad del cuerpo para funcionar de manera más adecuada y eficiente.

Las sesiones comienzan con una toma de consciencia en general de todo el cuerpo y la práctica de ejercicios de respiración.

Tiene presencia durante toda la sesión como tejido continuo.

Habitarnos a través del gesto respiratorio en plena presencia nos trae al aquí y al ahora, donde reside la realidad y nuestro verdadero poder. No en el pasado, ni en el futuro.

La respiración nos llena de vitalidad y de gozo; es nuestro vínculo con la vida.

Herramientas tan sencillas que pasan desapercibidas pues se mezcla con el usual movimiento del cuerpo. Pero es en lo simple y sencillo, donde reside el mayor tesoro: la respiración.

Sensaciones corporales

OBJETIVOS:

  • Desarrollar el sentido propioceptivo y la escucha corporal.
  • Ampliar la consciencia corporal, despertando una conexión y diálogo continuo con el propio cuerpo.
  • Equilibrar el sistema nervioso.

Cuerpo, mente, emociones…esa podría ser una ruta hacia el autoconocimiento, teniendo como faro a nuestras sensaciones corporales.

La ejecución del movimiento une a dos sistemas, sistema muscular y sistema nervioso. La ejecución de un movimiento, nos deja como estela la sensación corporal. (enlazar con el blog Las sensaciones corporales).

Sabemos que algo nos sienta bien o no, por esa sensación de bienestar o de malestar que deja.

Si lo que hacemos nos proporciona bienestar, el sistema nervioso se reequilibra; activándose nuestro sistema de calma y contacto: el sistema nervioso parasimpático.

Por tanto, un pilar importante que precisamos para entender a nuestro cuerpo, es darnos cuenta en el estado que se encuentra nuestro sistema nervioso.

“El sistema nervioso se equilibra desde el bienestar que aporta una práctica consciente de movimiento”.

Autoconsciencia a través del Movimiento Más Natural

OBJETIVOS:

  • Explorar secuencias de movimientos propuestas previamente, con el fin de encontrar el Movimiento Más Natural.
  • Integrar nuevos patrones de movimiento.
  • Ampliar la consciencia a través del movimiento.

Hay un cierto malestar con el que vivimos que viene de nuestros patrones de pensamiento, que se traducen en gestos repetitivos y sostenidos en el tiempo, perpetuando malestar.

A través de nuestra práctica podemos observar nuestra manera de movernos, y así vislumbrar si solemos hacerlo con tendencia a la repetición: lo que llamamos patrón de movimiento.

Al observar dichos patrones con plena atención, dejamos de identificarnos con ellos y comienza la transformación.

“Un movimiento consciente se produce, cuando elijo instalar plenamente la atención en cómo me muevo”.

Moshe Feldenkrais

Puesto que puedo observarlos, hay en nosotros una parte que ve, lo que llamamos en meditación la presencia testigo, y la otra es el patrón en sí, lo observado. Así nos abrimos a ese espacio de revelación.

Y en ese espacio… comienza a desplegarse la consciencia… Me doy cuenta de que “eso no soy yo” dejando de identificarme con ello… “yo soy Lo que lo ve”.

Cuando puedo instalarme en ese espacio, la magia se da. Ves cómo se transforma el patrón y nace tu sabiduría.

Miramos a la cara lo real; pero no olvidemos que a “La luz se llega a través de la sombra” Carl Jung.

Sin la consciencia, este proceso no tiene lugar. Y es incómodo pues es preciso armarse de valentía para ver lo que hay y tomar la responsabilidad de haberlo creado.

Entonces este proceso sucede no porque quieras cambiar o haya algo erróneo en ti, sino porque tienes el coraje de sentirte y la recompensa de atrevernos a sentir, es ser testigos del nacimiento de nuestra sabiduría, es la oportunidad de experimentar el infinito potencial: experimentarte en libertad, en gozo y en seguridad.

Ingredientes que hacen falta: paciencia y voluntad. Apostar por ti. Volver a tu colchoneta cada día. No tirar nunca la toalla, ¡tú eres tu mayor valor!

Método Pilates

OBJETIVOS:

  • Trabajo de fuerza desde el centro a la periferia.
  • Organización escapular.
  • Articulación y alineación de la columna vertebral.
  • Reeducación e higiene postural.
  • Potenciación del suelo pélvico.

Ejercicios inspirados en el Método Pilates que desarrolla un preciso trabajo de toda la musculatura desde la más profunda y central del cuerpo, hasta la periférica o la más distal de dicho centro.

Se consigue elongar y fortalecer el cuerpo desde el centro a la periferia con sus respectivos músculos y articulaciones.

Para contribuir a dicha elongación y recuperación del espacio interno que se pierde por las continuas tensiones a las que estamos sometidos, también contamos con una importante herramienta:

ESTIRAMIENTO DE CADENAS MUSCULARES, es decir, Estiramientos Globales y Simétricos para liberar al cuerpo de tensiones profundas recuperando su alineamiento y conservando su movilidad.

Asanas

OBJETIVOS:

  • Aumentar la flexibilidad muscular y la fuerza física mediante las asanas (posturas).
  • Liberar las tensiones físicas, emocionales y pensamientos negativos.
  • Alcanzar un estado de armonía interior.
  • Desarrollar la confianza en uno mismo y el autoconocimiento.
  • Preparar al cuerpo para la relajación y meditación.

Permanecer en la postura o asana nos ayuda a desarrollar   el estado de presencia, más allá de las cargas del pasado y de las expectativas impuestas por un futuro incierto e ilusorio

Sonia Trujillo.

Sentimos cómo aumenta la flexibilidad en los músculos, masajeamos los órganos, despertamos la piel y los tejidos.

Vamos preparándonos para transitar, a esta altura de la sesión, el camino que nos lleva a niveles más profundos de relajación y meditación.

Técnicas de relajación

OBJETIVOS:

  • Recuperar la tranquilidad mental.
  • Liberar las tensiones corporales.
  • Controlar nuestra reacción ante el estrés.
  • Disminución de la hipertensión.
  • Reducción de la arteriosclerosis.
  • Retraso del deterioro de las células cerebrales y de la pérdida de memoria debido al envejecimiento.

Dentro de nuestras sesiones de YOGA-PILATES TERAPÉUTICO continuamente abogamos a la relajación del sistema, entendido tal cual hemos visto, como el entramado que abraza al cuerpo, mente, emociones.

Las técnicas de relajación incluyen visualizaciones, meditaciones y masajes, todos ellos diseñados para combatir las tensiones de la vida y ayudarte a conseguir paz interior y profundo descanso.

Danza expresiva para la liberación

OBJETIVOS:

  • Mejorar la capacidad cardiovascular y respiratoria.
  • Mejorar la capacidad de concentración y memoria.
  • Mejorar la fuerza muscular de las piernas.
  • Mejorar la autoestima y la sensación de bienestar.
  • Conectar con lugares más profundos de la consciencia.

“Mi danza y yo somos una. En mi danza, mi cuerpo vuela. Soy un cuerpo que lleva el dolor de los niños en sus alas de ébano, una loba que aúlla al filo de la noche. Mi forma cambia y cambia, y yo la sigo hasta el Desierto de Plata”.

Gabrielle Roth

Como profesional de la danza, como bailarina, como madre y mujer, aquí se aúna lo recibido a lo largo de toda mi trayectoria hasta ahora.

La danza expresiva como movimiento auténtico, como Movimiento Más Natural. (blog-Movimiento Más Natural: una experiencia de autoconocimiento).

Se unen arte y movimiento para llegar al Desierto de Plata, a nuestra propia alma, como dice Gabrielle Roth más arriba.

No hace falta saber bailar, ni tener ritmo…vamos más allá…a liberar con un movimiento que saca sin filtros, y nos hace fluir y liberarnos tras un trabajo profundo y previo de preparación.

Por último añadir a quién beneficia nuestra práctica de consciencia:

Personas con algún tipo de patología o lesión a nivel músculo-esquelética, en caso de fibromialgia u otra enfermedad, como complemento a un tratamiento psicológico, alto nivel de estrés, tercera edad, mujeres en general en cualquier momento de revelación o proceso desafiante en algunas de sus edades (embarazo, postparto, climaterio, menopausia) y/o cualquier persona que desee conocerse mejor a través del cuerpo.

Si quieres vivirte desde esta experiencia prueba una sesión de YOGA-PILATES TERAPÉUTICO totalmente gratuita con nosotras.

    Ingrese su nombre completo

    Ingrese un correo electrónico válido

    Ingrese un breve mensaje

    Síguenos

    ~ movimiento más natural ~
    © 2022 - Momana - Política de privacidad

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies