Programa Embarazo

yoga-embarazo-momana(1920x1280)

Abr 20, 2023

El embarazo es una etapa de la mujer en la que a lo largo de 9 meses el cuerpo va pasando de forma gradual por diferentes cambios.

¿Por qué no tener en cada período de gestación un cuerpo FUERTE a la vez que FLEXIBLE y ALINEADO, además de ELONGADO? De esta manera la sensación de LIGEREZA y RELAJACIÓN se instalará en él cuando acabes cada sesión del PROGRAMA DE EJERCICIOS que a continuación te ofrecemos.

Este Programa aporta una serie de técnicas corporales procedentes de distintos métodos que se aúnan y complementan para su aplicación durante el embarazo, nacimiento y post-parto.

El punto de partido es el CUERPO pues, “ la mujer para parir necesita sentir su cuerpo”.

¿Para qué? Para conocerlo, para darte cuenta desde dónde partes, para poder construir los cambios necesarios teniendo como OBJETIVO aliviar las molestias propias de esta etapa: dolor de espalda, piernas cansadas, nauseas, falta de aliento…

A lo largo de las SESIONES y con ayuda del PROGRAMA EMBARAZO, trabajaremos los siguientes contenidos, llevándonos a alcanzar los objetivos propuestos:

  • LAS SENSACIONES
  • LA AUTOCONCIENCIA A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO
  • LA EDUCACIÓN POSTURAL
  • MÉTODO PILATES
  • ASANAS o POSTURAS DE YOGA adecuadas a cada trimestre
  • DANZA EXPRESIVA PARA LA LIBERACIÓN
  • EL PODER DE LA RESPIRACIÓN
  • CANTO MATERNAL CARNÁTICO
  • TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y MEDITACIÓN

La mayoría de estos conceptos son ajenos a las mujeres embarazadas. Si tuvieran esta información básica ellas mismas serían capaces de TRANSITAR su embarazo, parto y postparto, desde la CONCIENCIA y la CONFIANZA de saber vivirlo como un proceso natural.

 

 

OBJETIVOS Y CONTENIDOS DEL PROGRAMA EMBARAZO:

  1. LAS SENSACIONES

Objetivos:

– Desarrollar el sentido propioceptivo y la escucha corporal.

– Ampliar la conciencia corporal.

Utilizaremos como herramienta técnicas básicas de contacto (con uno mismo, con un objeto, con bebé), y la atención dirigida a determinadas zonas del cuerpo; produciendo una serie de sensaciones a experimentar y reconocer.

Este tipo de trabajos facilita la adquisición de la conciencia del espacio interno. De esta manera desde la escucha al cuerpo y sus sensaciones, también se invierte en la conexión con el bebé.

“Con la atención puesta en la sensación, se tranquiliza lo que es compulsivo en nuestro pensamiento, y así la mente queda libre y lista para realizar su función normal que es la percepción. Cuando la radio mental está apagada, todo lo demás puede despertar a la vida”. Charlotte Selver

Este proceso también llega a mitigar los miedos normales que se presentan durante el embarazo. Al liberar la mente, el cuerpo también se libera, pudiendo hacer uso de esa capacidad que tiene de dar a luz.

 

  1. LA AUTOCONCIENCIA A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO

Objetivos:

– Explorar secuencias de movimientos propuestas previamente, con el fin de encontrar el movimiento más natural.(leer más sobre Metodología Momana)

– Integrar nuevos patrones de movimientos.

A través de este trabajo permitimos que la embarazada reconozca su autoimagen cambiante en cada periodo de gestación. A su vez, logramos soltar la musculatura desde su inserción en la articulación, proporcionando espacio interno y liberación.

 

  1. LA EDUCACIÓN POSTURAL

Objetivos:

– Ampliar el nivel de conciencia corporal despertando un diálogo continuo en un cuerpo que va cambiando constantemente.

– Conseguir una correcta alineación e higiene postural.

Una importante herramienta con la que contamos es el ESTIRAMIENTO DE CADENAS MUSCULARES, es decir, Estiramientos Globales y Simétricos para liberar al cuerpo de tensiones profundas recuperando su alineamiento y conservando su movilidad. La sensación de liberación corporal y calma mental son las señas de identidad de este trabajo corporal.

 

  1. MÉTODO PILATES

Objetivo:

Elongar y fortalecer el cuerpo en general, y el segmento central, con sus respectivos músculos y articulaciones; y percibir la relación que éste último guarda con los miembros superiores e inferiores respectivamente.

Con esta ELONGACIÓN, logramos crear espacio entre el tórax y la pelvis, eliminando posibles presiones sobre la zona lumbar, caderas y piernas debido al crecimiento del útero. El bebé tendrá más sitio para crecer, aportándole más oxígeno y nutrientes; por otro lado tus órganos internos también se beneficiarán de ello.

Facilita el trabajo de parto, sosteniendo, flexibilizando y tomando conciencia no sólo de los abdominales, sino de los músculos del periné (músculos de la base pélvica). La conciencia del periné es fundamental para propiciar una rápida recuperación postparto pues, su trabajo es previo al abdominal.

 

  1. ASANAS

Te encontrarás POSTURAS DE YOGA adecuadas a cada trimestre, que te facilitarán transitar el momento vital en el que te encuentres, según tus necesidades.

Objetivos:

Conectar con el bebé a través de las asanas o posturas.

– Tomar consciencia de los cambios del cuerpo durante el embarazo.

– Proporcionar al bebé mayor espacio dentro de la madre.

– Contribuir a facilitar el parto.

 

  1. DANZA EXPRESIVA para la LIBERACIÓN

Objetivos:

Reconectar con el movimiento más natural y espontáneo, desde el estado de presencia y la plena aceptación.

– Fortalecer huesos y músculos a través de sus suaves movimientos de bajo impacto.

– Proporcionar bienestar a la mamá y conectar con el vientre materno aumentando el vínculo con el bebé.

“Como bailarina y madre he podido integrar todo lo aprendido profesionalmente culminándolo en una danza meditativa e intuitiva, que expresa lo que necesita nacer y lo que precisa soltarse para sacar presión, en un cuerpo que pide vaciarse y así conectar con su sabiduría”. Natalia Trujillo

 

  1. EL PODER DE LA RESPIRACIÓN

Objetivos:

Comprender la importancia de este acto fisiológico.

Tomar consciencia de tu propia respiración y adecuarla a la necesidad de cada momento.

En las sesiones siempre va a ser una herramienta poderosa. Va a proporcionar según dónde, y cómo vaya dirigida: espacio, energía, tonificación, conciencia o relajación.

Aprenderás que ella puede ser una compañera fiel y un inteligente recurso a aplicar siempre.

La intención es la de “dar a luz suavemente: usando la respiración para relajar todo tu cuerpo permitiendo la eficacia de las contracciones uterinas durante el trabajo de parto, y otorgando al útero el poder que tiene de sacar al bebé como está diseñado para hacer”.Mónica de Felipe

(…) “ Como una marea que sube y baja, esta respiración es paciente y carece de ambición, trae dulzura a todo lo que se abre a ella, no insistiendo en nada. Muy adentro de nosotros, a medida que los tejidos se despiertan, los tejidos vecinos se agitan buscando despertar también. El estado consciente es contagioso “ (…)

Charles V.W. Brooks

 

  1. CANTO MATERNAL CARNÁTICO

Meditación especializada para embarazadas que tiene su origen en el sur de la India. El canto carnático se articula en vocalizaciones muy sencillas y poderosas para la mujer que empieza a cantar desde los primeros meses del embarazo. Fue introducido y transmitido en Europa por el obstetra francés Frédérick Leboyer.

Las vocalizaciones se acompañan deCuna respiración profunda y de la música de la tampura, un instrumento hindú de cuerdas que resuena notas muy simples. Su efecto favorece entrar en un estado de meditación y la emisión de sonidos como respuesta instintiva al ritmo de las contracciones.

El canto carnático durante el EMBARAZO es una excelente herramienta para:

– Construir y establecer el vínculo prenatal, comunicando con el bebé a través de la voz materna.

– Relajarse en un espacio de intimidad, serenidad y meditación durante el embarazo para prevenir/reducir la ansiedad y promover el disfrute y placer.

Respirar de forma consciente y sana.

Tomar conciencia de nuestro periné como segundo diafragma y preparar su distensión.

El canto carnático durante el TRABAJO DE PARTO nos sirve para:

– Tomar consciencia y propiciar la distensión de los músculos del periné y del canal vaginal.

– Fomentar la liberación de endorfinas endógenas (opiáceos naturales).

– Crear un mecanismo regenerativo de energía aprendiendo a convivir con las contracciones uterinas y proporcionar una relación positiva con el momento del parto/nacimiento.

«Si de verdad has entendido profundamente qué quiere decir dejarse llevar,

abandonarse, si todo tu cuerpo se encuentra abierto, libre, distendido…

en particular, la boca, la garganta, las manos y los ojos,

entonces no precisas hacer nada más.

Permita que suceda, deja que nazca el bebé.

(…) La vida, tu vida está ahí, delante tuyo. Cógela».

Frédérick Leboyer.

 

  1. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y MEDITACIÓN

Objetivos:

– Proporcionar el descanso integral del cuerpo-mente.

Relajar el sistema nervioso de la madre.

Aportar bienestar, salud y purificación mental.

Materiales que facilitan el desarrollo de la sesión (pero siempre se puede adaptar a lo que se tenga en casa):

. Colchoneta

. Pesas

. Pelotas de propiocepción de diferentes tamaños y texturas, según la parte del cuerpo a trabajar

. Bandas elásticas

. Cañas de bambú

. Cojines, almohadas

. Mantas

. Alzas

. Banco de meditación, cojín de meditación o silla.

BENEFICIOS DEL PROGRAMA EMBARAZO

Facilita la adquisición de la conciencia del espacio interno; mujer habitada, mujer que se siente así misma, mujer que se conoce y sabe quién es. Que se prepara a través de una práctica consciente de movimiento, para este momento umbral, como rito de pasaje al nacimiento de la mujer madre que yace dentro de ella.

Una mujer que para maternar, quiere mirar a la niña que fue, escucharla y abrazarla para generar ese amor primero para sí y luego para ser entregado a bebé. Bebé como ser sintiente y biológico, que nos trae en el postparto, lo no resuelto.

Ser “testigas” de ese automaternaje no tiene precedentes. Es autético y real. Y es esa realidad, lo que nos sana.

Es un programa completo y honesto, que no te muestra sólo lo bonito y dulce, si no que te prepara para aceptar el resultado.

Y lo hacemos desde la consciencia corporal, para después poder acoger a los pensamientos y emociones: «EL CUERPO ES TU ANCLA».

En el PROGRAMA EMBARAZO, el acompañamiento emocional ES OPCIONAL.

Dependiendo de la futura mamá en función de sus necesidades físicas y emocionales, se incluiría el acompañamiento profesional, a través de sesiones privadas.

Imparte: Natalia Trujillo, doula especializada en el trabajo corporal durante el embarazo y puerperio, con más de veinte años de experiencia en técnicas corporales y de movimiento.

Comentarios

0 comentarios